Un seguro vehicular es un contrato que se establece entre la compañía aseguradora y el dueño de un vehículo con el objetivo de proteger tanto a su automóvil como a sus ocupantes. En caso de que ocurra un robo, accidente o incendio, todos estos riegos estarán cubiertos de forma parcial o total por parte de la aseguradora para que el conductor se vea lo menos afectado posible económicamente hablando.
¿Quieres saber cuánto cuesta un seguro vehicular en Perú? Si es así, entonces estás en el lugar indicado. En el siguiente artículo no solo te mostraremos los distintos precios que se encuentran actualmente en el mercado, sino que también te mostraremos algo más de información importante al respecto sobre el mantenimiento de tu auto
Los seguros vehiculares tienen distintos precios, ya que los mismos ofrecen planes completamente personalizados para ajustarse lo mejor posible a las características, necesidades y exigencias del cliente. También se considera el tipo de vehículo que se va a asegurar y el lugar donde viven.
Además, los precios de estos seguros deben adecuarse al nivel de riesgo de la persona y las probabilidades que tiene de llegar a necesitar este recurso en un futuro. De esta forma logran ofrecer un precio justo y que a la hora de cobrar la indemnización la persona pueda recibir una cantidad más alta que la prima.
Para que te hagas una idea, los factores que incluyen para calcular el valor final son:
De acuerdo a las cotizaciones de algunas aseguradoras, los costos anuales aproximados de un seguro para automóviles en Perú son los siguientes:
Aseguradora | Costo Anual |
---|---|
Seguros Quálitas | S/1,080 – S/1,200 |
RIMAC | S/792 – S/1,800 |
La Positiva Seguros | S/1,152 – S/5,580 |
**Precios son orientativos, sujetos a cambio.
Las pólizas anuales de los seguros vehiculares se dividen hasta en 12 cuotas mensuales sin intereses. Según las cifras que mencionamos anteriormente, dichas cuotas pueden ir desde los S/66 hasta los S/465 mensuales.
El seguro a todo riesgo es uno de los planes más completos que existen para proteger a tu vehículo. Esta herramienta es mucho más amplia y cuida a tu auto de prácticamente cualquier robo o accidente que pueda ocurrir y te garantiza la reposición parcial o total del mismo ante cualquiera de estas situaciones.
El porcentaje de la reposición dependerán exclusivamente de las cláusulas que se encuentren en el contrato establecido entre la empresa y el cliente. Así que si te gustaría contar con un respaldo total en caso de accidente, durante la solicitud del plan deberás incluirlo entre tus exigencias y necesidades.
Además, este seguro también cubre los daños ocasionados a terceras personas, siempre y cuando el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito no ofrezca la cobertura suficiente para ello.
En cuanto a las pólizas de los seguros a todo riesgo, debes saber que sucede lo mismo que en el caso anterior. Los valores no son fijos, ya que todo depende del cliente y el vehículo que se desea asegurar.
Durante nuestra investigación pudimos encontrar algunos precios aproximados de ciertas aseguradoras conocidas en el país para que puedas hacerte una idea. A continuación te dejamos una tabla con los costos mensuales:
Aseguradora | Precios |
---|---|
Banco de Crédito del Perú | S/126 |
Pacífico Seguros | S/126 |
RIMAC | S/310 |
**Precios son orientativos, sujetos a cambio.
Aparte de los beneficios mencionados, adicionalmente podrás obtener los siguientes servicios en cualquier aseguradora que elijas:
Tener un seguro vehicular no basta para proteger a tu auto. Si quieres estar siempre protegido, es sumamente importante que le realices mantenimiento, mínimo, cada 6 meses para prevenir desperfectos en un futuro.
Actualmente, los tickets de mantenimiento preventivo tienen un costo aproximado de unos S/480. Dicho costo cubre no solo el trabajo de los mecánicos, sino también el cambio de algunos repuestos que suelen gastarse con el tiempo. Entre estas piezas están: discos de freno, amortiguadores, pastillas de freno, bujías, entre otras.
Sin embargo, este precio puede aumentar según el repuesto que se necesite cambiar, además de la marca, el modelo y el año del vehículo. Un ejemplo de ello es el módulo de control, es decir, la computadora. Para proceder con el mantenimiento a esta pieza se necesitan hasta S/3,000 o incluso más.
En conclusión, aunque los costos de los seguros vehiculares pueden ser algo elevados, esto podría evitarte no solo quedar en deuda en caso de que sufras un accidente, sino también la posibilidad de perder tu carro y quedar inmovilizado hasta que logres repararlo.
Además, para complementar aún más esta protección, recuerda hacerle mantenimiento constante al vehículo. Esto podría salvar tu vida y prevenir que ocurra cualquier tipo de percance que pueda ponerte en peligro.
Si decidiste contratar un seguro, pero aún no sabes cuál elegir, te invitamos a visitar nuestra sección de Seguros Vehiculares. Allí encontrarás guías completas sobre todas las aseguradoras del Perú. También contamos con un Cotizador de Seguros para que puedas ver los costos exactos y armar tu presupuesto.