En este artículo te hablaremos sobre los seguros en Perú, te indicaremos qué son, los tipos que existen, sus características y coberturas. También te mencionaremos las principales compañías que los ofrecen dentro del país, entre otras cosas, recuerda que en Cotizator puedes comparar diversos tipos de seguros. Nuestro equipo ha seleccionado las principales aseguradoras de Perú para que selecciones la que mejor te convenga.
Cotiza tu seguro en 1 Min.
Los seguros son herramientas que brindan protección a las personas ante diversos tipos de eventualidades como accidentes, muerte, pérdidas materiales, etc. Actualmente hay un amplio espectro dentro de lo que puedes asegurar, desde tu auto, tu casa, tu persona e incluso hasta tus mascotas.
La compañía aseguradora absorbe los riesgos a los que te puedas exponer, siempre y cuando éstos estén incluidos en las coberturas. A cambio, tú pagarás una cuota que puede ser mensual, semestral o anual y la aseguradora te indemnizará si sufres algún percance que afecte tu estado físico o tu patrimonio. Estos riesgos se establecen desde un principio en la póliza y puedes cubrir más contratando más coberturas. Algunas aseguradoras ofrecen paquetes que te protegen contra diversos riesgos.
Con un seguro no sólo proteges tu integridad física y tu salud, sino también la de tu familia o incluso hasta la salud de tus mascotas. Un seguro, por lo tanto, es una de la acciones más prácticas y baratas para administrar los riesgos a los que estás expuesto.
Los seguros funcionan gracias a un enfoque colectivo, ya que reparten el perjuicio entre una cantidad muy grande de personas con necesidades idénticas o similares de protección. De las contribuciones que aporta esa colectividad, se obtienen las primas o sumas aseguradas con las que serás indemnizado.
Quizás pienses que contratar un seguro es tirar el dinero a la basura y que nunca lo vas a necesitar ni a cobrar, sin embargo, debes tener en cuenta que nadie está exento de riesgos. Al contar con un seguro, estás realizando una inversión y previniendo ante cualquier situación de riesgo que te pueda afectar.
Es una buena opción para blindar tu patrimonio, tu salud, el futuro de tus hijos, etc. y te ahorras una buena cantidad de dinero para solventar los gastos derivados de algún percance.
Con un seguro tienes un buen colchón financiero, que de otra manera no podrías tener para pagar gastos médicos, hospitalización, o recuperar tu patrimonio en caso de perderlo, etc.
No todos los seguros son obligatorios y tú decides si en verdad los necesitas y si te conviene contratarlos o no, sin embargo, hay algunos que por ley son obligatorios. Estos seguros están relacionados con actividades consideradas de alto riesgo y que ponen en peligro la integridad de las personas o de su patrimonio. Si te desenvuelves en un contexto que requiera un seguro obligatorio, es recomendable que lo adquieras, de lo contrario, estás incumpliendo la ley y puedes ser sancionado. Además, el no contar con la protección de un seguro puede ser perjudicial para ti, no sólo en lo jurídico, sino en lo financiero.
En Perú existen más de 30 seguros considerados como obligatorios, se ubican dentro de sectores o categorías que corresponden a las siguientes:
Las empresas deben asegurar a sus trabajadores con coberturas de fallecimiento, invalidez, gastos de hospitalización y curación por daños causados por accidentes, padecimientos, funeral, etc. dentro de estos seguros se encuentran: SCRT pensiones, seguro previsional, vida ley trabajadores, seguro de accidentes personales, seguro de vida e invalidez especial y de formación laboral.
Es obligatorio para quiénes desempeñen actividades públicas o privadas de carácter comercial o no, así como los riesgos laborales correspondientes. Las principales coberturas que abarcan son la responsabilidad civil frente a terceros, daños al medio ambiente, gastos de curación, hospitalización, robo, asalto. También cubren a los trabajadores por accidentes personales. Otros seguros de esta categoría son el seguro agrario catastrófico y el crédito a la exportación.
La principal cobertura de este seguro es la de responsabilidad civil para diversos establecimientos, desde talleres, sitios donde se almacena y se vende hidrocarburos y gas natural o licuado y se manejan residuos. También coberturas por daños, pérdidas, siniestros en general, incendios, etc.
Estos seguros indemnizan a víctimas de accidentes de tránsito ya sea de vehículos terrestres, marítimos o aéreos de uso comercial o de civiles. Entre las coberturas que ofrecen se encuentran las siguientes: responsabilidad civil frente a terceros, daños ambientales, indemnización por pago de multa, falta o pérdida.
Aquí entran los seguros de tránsito como el SOAT, que toda persona que sea dueña de un vehículo terrestre motorizado debe contratar. En esta liga puedes encontrar más información respecto al seguro SOAT, también están los seguros para dueños de perros potencialmente peligrosos.
Además de los obligatorios, existen otros seguros que tú decides si te conviene contratar o no, los cuales varían de acuerdo a los riesgos que contemplan. A continuación te mencionamos los más comunes y los más solicitados por la gente junto con sus características:
Este tipo de seguros te amparan en caso de muerte, invalidez o supervivencia, al contratarlo, pagarás una cuota acordada con la aseguradora. Con esta póliza estarás protegiendo a tu familia o beneficiarios ya que serán indemnizados con la prima convenida en caso de ocurrir cualquiera de los riesgos mencionados. Además, puedes incluir coberturas adicionales según tus necesidades o posibilidades.
Lo seguros de vida pueden contratarse por periodos de 10 a 25 años, y sus costos son variables dependiendo de diversos factores. Las aseguradoras toman en cuenta tu edad, si fumas, tus condiciones de salud, etc. en base a esto realizan un cálculo de lo que debes pagar y la cantidad a indemnizar.
Te recomendamos que antes de contratar un seguro de vida, preguntes a la aseguradora si la póliza se renueva de forma automática.
Este tipo de seguros protegen al titular o beneficiarios contra lesiones o riesgos que afecten a su salud, cubren los gastos médicos que se requieran siempre y cuando estén incluidos en la clausula. Estos gastos médicos pueden ser por hospitalización, intervenciones quirúrgicas, atención médica, medicamentos, análisis clínicos, etc.
En estos seguros también hay diferentes coberturas, desde los seguros básicos, hasta los seguros de gastos médicos mayores.
Estos segures están enfocados en personas que salen de viaje, protegen en caso de imprevistos, accidentes, enfermedades, pérdida de equipaje y documentación. En caso de que sufras un accidente mientras viajas o en tu estancia en otro país, el seguro cubre los gastos médicos que se deriven. Se pueden contratar por viaje o por un periodo de tiempo. Por ejemplo, puedes contratar el seguro por un año y te protege por todos los viajes que hagas en ese periodo.
Los seguros vehiculares te protegen contra riesgos de tránsito como pueden ser accidentes y las responsabilidades derivadas de éstos, siempre y cuando estén estipuladas en la póliza. También contra daños o pérdida parcial o total de tu automóvil por accidente o robo. De igual forma solventan los gastos médicos que surjan como consecuencia del percance.
Generalmente incluyen coberturas básicas y amplias, si quieres conocer más características sobre estos seguros, así como sus coberturas específicas, condiciones y costos, puedes ingresar nuestro artículo sobre seguros de autos.
A través de estos seguros se realiza un ahorro y se acumula una cantidad de dinero que servirá para solventar la educación universitaria de los beneficiaros. El contratante pagará una cuota que puede ser por mes trimestre, semestre o anual. El fondo de ahorro acumulado, será entregado al beneficiario al cumplir la edad estipulada en la póliza y variará de acuerdo a la licenciatura.
Debes tener en cuenta que si cancelas el seguro antes de 2 años, perderás el monto acumulado hasta el momento, ya que servirá para saldar gastos administrativos. Si lo cancelas después de 2 años de contratarlo, sólo se te entregará un porcentaje de la suma asegurada.
Protegen tu casa o propiedad contra los riesgos a los que esté expuesta, pueden ser por terremoto, incendio y otros desastres naturales, también protegen contra robos. El costo y la suma asegurada se calcularán en base a la zona donde se ubique el inmueble y a los riesgos a los que esté expuesto.
Dependiendo de la cobertura, el seguro protege la construcción e instalaciones o los bienes que se encuentren en su interior, o ambos.
Si deseas más información sobre coberturas, cuotas y primas de los distintos tipos de seguros que aquí te presentamos, te invitamos a revisar nuestro cotizador y hacer una cotización. Podrás revisar entre una gran cantidad de empresas aseguradoras y seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades y tu economía.
La mayoría de las pólizas se contratan por un año, si decides cancelar el seguro antes de que venza, Si se puede cancelar, sin embargo la aseguradora no te regresará el importe por el periodo restante.
No, los seguros de todo riesgo cubren una gran cantidad de riesgos, sin embargo, no pueden abarcar todos, ya que tienen exclusiones y límites.
Cuando las aseguradoras determinan que asegurar a alguien o algo representa un riesgo económico para su empresa, así como para los asegurados, puede denegar la solicitud de la póliza.
Si, el titular del seguro puede cambiar a sus beneficiarios en el momento que desee y las veces que quiera.
Si requieres más información sobre los seguros en Perú, puedes ingresar al sitio web de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG).
Cotiza tu seguro en 1 Min.