Los créditos hipotecarios son los productos financieros con los que se puede acceder a los mejores préstamos bancarios. Estos programas funcionan como un préstamo en donde se intercede a través de una garantía o hipoteca. Al igual que los montos de intereses y el programa de cuotas para la retribución del mismo.
Es nuestra guía conocerás a detalle toda esta información. Además, podrás conocer qué tipos de préstamos hipotecarios están en oferta en el sistema financiero, así como los requisitos que se exigen para solicitar dichos créditos.
Los créditos hipotecarios se tratan de un sistema de préstamos a mediano y largo plazo cuyo propósito es financiar la compra de un inmueble. Así como proyectos de remodelación parcial de una casa o la total construcción de una vivienda. Por otro lado, también se pueden solicitar para gestionar la compra de oficinas, locales comerciales o cualquier tipo de propiedad.
El inmueble adquirido funciona como garantía mientras el crédito o la hipoteca mantenga vigencia. Para ello, la entidad financiera que provee el préstamo, emite a su vez un contrato donde se indican las condiciones del crédito. En dicho documento descansan los términos y condiciones como las tasas de interés, plazo para la retribución, etc.
Una vez pagado en monto estipulado entre las partes en el contrato del préstamo, el inmueble comprometido se libera bajo un proceso notarial. Los plazos en este tipo de crédito se caracterizan por ser de larga duración. Y los mismos son establecidos según las políticas de cada entidad financiera y las características del préstamo.
Este tipo de crédito guarda un funcionamiento particular en comparación a otros programas de financiamiento. Debido a que los mismos ofrecen una tasa de préstamos más baja. Además, la finalidad de inversión de dicho préstamo es muy limitada.
Es por ello que este proceso suele estar acompañado de otras instituciones reguladoras. No obstante, se establecen garantías de pago equivalentes al préstamo otorgado, y las condiciones de arreglo poseen estipulaciones más rígidas. Asimismo, los créditos hipotecarios se caracterizan por lo siguiente:
Para solicitar un crédito hipotecario, es necesario tener en cuenta varios elementos de suma importancia. Debido a que se trata de un compromiso financiero a largo plazo. No obstante, se deben contrastar todas las variables que intervienen en dicho proceso.
Uno de los primeros factores a tener en cuenta es la relación entre la tasa de interés, monto y el plazo. Ya que los mismos determinarán la factibilidad de cada oferta estudiada. Por otro lado, es necesario considerar la influencia del historial crediticio. En este sentido, se trata de una información que influye directamente en la aprobación, así como la estimación de otros términos como los intereses y el monto.
Otros requisitos a cumplir, van a ser determinados con cada institución en particular. Sin embargo, a continuación describiremos la información solicitada por gran parte de las entidades financieras.
Los créditos hipotecarios son préstamos otorgados por instituciones financieras para la gestión de compra de bienes inmuebles. Las cuales solicitan que la propiedad adquirida actúe como garantía de dicho préstamo. En el Perú existen diversas entidades que ofrecen estos servicios hipotecarios, los cuales pueden ser solicitados en instituciones como las siguientes:
En el Perú existen diversas formas de conseguir financiamiento o crédito hipotecario. Los cuales son ofertados por las distintas entidades bancarias que hacen vida en el país. Asimismo, cada una de ellas brinda un diseño particular en su manera de proveer dicho financiamiento. De esta manera, a continuación describiremos los tipos de créditos hipotecarios más comunes en la actualidad.
Los créditos hipotecarios tradicionales son los servicios financieros de este tipo más comercializados en las entidades bancarias. Se trata de un programa de préstamo personal que tiene como propósito financiar la compra de un bien inmueble. Para la ejecución de este crédito se toma la propiedad o inmueble adquirido como garantía de pago desde el momento en el que se acepta la hipoteca.
En estos programas se pueden encontrar variaciones que ofrecen planes con tasas de intereses fijas, variables o mixtas. Además, algunas instituciones otorgan este tipo de crédito con diferentes tipos de monedas, expresando los montos de los préstamos y las condiciones de retribución en soles o dólares americanos.
Se trata de un tipo de crédito que se adapta a un sistema de deuda compartida. El mismo es utilizado cuando un grupo de personas, familiares o no, deciden solicitar un crédito colectivo. Este financiamiento se caracteriza por los siguientes aspectos:
Los créditos hipotecarios compartidos son ofrecidos por instituciones como las mencionadas a continuación:
Este programa es distintivo, debido a que está dirigido para la financiación de la construcción, remodelación o reestructuración de una vivienda unifamiliar. Los montos y las condiciones son estipuladas por cada banco o institución. El mismo se puede solicitar en entidades financieras como las siguientes:
En los sistemas financieros inmobiliarios y los créditos hipotecarios intervienen tres variables importantes, las cuales son:
La relación entre estas tres variables es directamente proporcional y determinan la factibilidad de cada crédito. En donde el monto puede extender el plazo, y este último a la tasa de interés.
Los niveles de interés, por su parte, son afectados por las condiciones económicas nacionales y las políticas institucionales de cada banco. En la actualidad el mismo fluctúa en un 7% como promedio. Sin embargo, cuando se le suma el Seguro de Desgravamen y la deducción por Seguro del Bien, el mismo puede superar el 12%.
Para calcular los créditos hipotecarios hay que establecer el monto a solicitar. El mismo debe estar relacionado con el plazo necesario para pagar dicho crédito. Además, este último suele influir en la tasa de interés estipulada por el banco.
En la tasa de interés se adicionan el Seguro de Desgravamen y el Seguro de Riesgo, los cuales suelen influir en el aumento porcentual de dichos intereses.
A continuación mostraremos tres cotizaciones con las entidades bancarias más importantes del país:
Características del préstamo Tasas del préstamo Precio del préstamo* Monto: 12,000 USD Plazo: 60 meses
Seguro desgravamen: 0.0286%Seguro del Bien: 0.0280% Tasa efectiva anual: 15%
Tasa de costo efectivo anual: 16.06%
Interés: 4,384.86 USD Total a pagar: 15,493.13
Monto: S/ 80,000 Plazo: 60 meses
Seguro desgravamen: 0.0285%Seguro del Bien: 0.0280% Tasa efectiva anual: 15%
Tasa de costo efectivo anual: 16.06%
Interés: S/ 29,233.77 Total a pagar: S/ 103,288.87
Monto: S/ 130,000 Plazo: 100 meses
Seguro desgravamen: 0.0285%Seguro del Bien: 0.0280% Tasa efectiva anual: 15%
Tasa de costo efectivo anual: 15.99%
Interés: S/ 84,027.38 Total a pagar: S/ 206,711.41
* Información referencial: si quieres obtener precios precisos te recomendamos usar nuestro simulador de préstamos.
Es importante tener en cuenta que cada banco posee sus propias escalas de estimación. Sin embargo, el factor común entre las entidades financieras es el estudio del perfil crediticio. En el que hay que demostrar un ingreso sólido para garantizar el pago mensual del crédito.
La factibilidad de los créditos hipotecarios se estima de acuerdo a la oferta de las tasas de interés de cada entidad bancaria. Actualmente, los bancos con mejor tasas de interés anual son los siguientes:
Compara préstamos en 1 min.