¿Conoces sobre el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo?, ¿te preguntas cómo saber si tengo SCTR? Se trata de uno de los seguros obligatorios más contratados en el mundo de las industrias. Ya que el mismo es un requisito legal con el que se ampara a los trabajadores que laboran en ambientes de alto riesgo.
En esta ocasión en Cotizador Perú elaboramos esta guía para orientarte sobro cómo consultar de manera fácil tu SCRT. Además, aprovecharemos para abordar cobre cómo activarlo, cómo usarlo y cuáles son sus beneficios o coberturas.
Antes de entrar en materia sobre cómo saber si tengo SCTR, iniciaremos desarrollando brevemente sobre qué es.
El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) es una póliza de contratación obligatoria por parte del empleador, en caso de que su trabajador desempeñe labores de riesgo. Su propósito es brindar prestaciones de salud y beneficios económicos en situaciones donde el empleado sufra algún accidente de trabajo o desarrollo una enfermedad laboral.
No obstante, dicho seguro está dirigido a cubrir actividades económicas como las siguientes:
Así como todas las mencionadas en el Anexo 5 del Decreto Supremo N.º 009-98-SA
Todo empleador o persona natural que realice actividades consideradas de riesgo, está en la obligación de contratar un SCTR. Esto debido a que a través de dicho seguro se protege a los trabajadores que están expuestos a algún tipo de riesgo en la ejecución de sus funciones.
En este sentido, el SCTR ofrece prestaciones de salud y de pensión. Cuyas coberturas van desde la atención médica y rehabilitación, hasta beneficios económicos para casos de invalidez.
Si eres trabajador, es necesario que tu empleador emita una constancia SCTR para verificar su contratación. De esta manera es posible conocer la compañía de seguros que presta el servicio. No obstante, se facilita la consulta de su vigencia a través de los canales de atención de dicha aseguradora.
En caso de poseer una empresa o negocio que efectúe actividades de riesgos, puede consultar la vigencia de tu póliza a través de la ONP. En donde es necesario tener a la mano información como en RUC de la empresa, así como los datos exigidos en el formulario de consultas de pago.
Es importante tener presente que, en la mayoría de los casos, el trabajador no puede utilizar el SCTR sin la autorización del empleador. Para que el asegurado pueda acceder a las prestaciones de este seguro es necesario que la empresa contratante lo autorice por escrito.
No obstante, este procedimiento depende directamente de las políticas impuestas por la aseguradora. Así como de la cobertura que se desee usar.
La importancia de este tipo de seguro radica en los riesgos relacionados con la actividad o funciones que se efectúen. Esto debido a que, mediante este tipo de póliza, se le brinda protección sanitaria a los empleados ante cualquier eventualidad o accidente de trabajo. Así como rehabilitación y readaptación laboral. Igualmente, se garantiza protección económica para casos de fallecimiento o invalidez del empleado.
Por otro lado, la empresa que no cumpla con este requisito está expuesta a una multa de entre 51 UIT y 100 UIT. De igual forma, deberá asumir responsabilidades penales y económicas en caso de que algún empleado llegue a sufrir accidentes laborales o enfermedad profesional.
Es por ello que si deseas encontrar un seguro SCTR ideal para tu empresa, te invitamos a visitar nuestro módulo de seguros complementarios. Además, tienes a tu disposición nuestra herramienta de cotización. La cual te permitirá conocer de manera precisa el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo ideal para tu compañía o negocio.