Un crédito directo en una opción de financiación en la que no se requiere intermediarios. Se trata de un sistema crediticio enfocado especialmente para empresas y emprendedores. Ya que usualmente ofrece prestaciones de rápida aprobación y no requiere de garantías en algunas ofertas comerciales.
En esta guía rápida que hemos preparado en Cotizador, estaremos conociendo sobre qué es y cuáles tipos de créditos directos existen. Además, veremos algunas de sus diferencias frente a los créditos indirectos.
Al hablar de crédito directo, se hace referencia a un producto de financiamiento que se realiza entre un banco y su cliente sin la presencia de un intermediario. Es decir, todo programa crediticio que otorgan las empresas del sistema financiero a sus clientes.
De esta manera, este término puede aplicarse cualquier modalidad de financiamiento en la que actúan solo el banco y el usuario. Sin embargo, el mismo aplica más objetivamente a los créditos comerciales. Los cuales han sido diseñados para pymes, medianas y grandes empresas, así como a instituciones gubernamentales.
Básicamente, el cliente recibe el dinero en forma directa para ejecutar el financiamiento por el cual solicitó el producto. Posteriormente, el mismo debe pagar el crédito una vez cumplido el plazo de vencimiento. De igual forma, el posible retribuirlo mediante primas a través de un programa de pagos por cuotas.
En el sistema financiero del Perú, existe una pequeña variedad de tipos de créditos directos según la SBS. Los mismos están clasificados según la razón de uso por parte del cliente. Además de las condiciones contractuales que dispongan las instituciones financieras en relación con sus usuarios.
En este sentido, es posible encontrar diferentes productos, de acuerdo a la oferta crediticia de la entidad financiera. Algunos de ellos son los mencionados a continuación:
Existe una diferencia básica entre un crédito directo y uno indirecto. Como ya hemos mencionado, en los productos crediticios directos solo intervienen el banco y el cliente solicitante del financiamiento. Por el contrario, en un sistema de financiamiento indirecto se requiere de un tercero que garantice la operación.
De esta manera, tenemos que en el primer caso no es necesaria la existencia de un intermediario.
Por otro lado, existen productos de financiamiento en los que es preciso la presencia de un tercero que funcione como aval. Cuyo propósito es servir como garantía en caso de que el beneficiario no cumpla con su deuda. En estas circunstancias, el tercero debe hacerse cargo de la deuda correspondiente. Es por ello que conocido como crédito indirecto.
Algunas de las prestaciones que ofrecen este tipo de crédito son las siguientes:
¿Quieres conocer más opciones de financiamiento? No dudes en visitar nuestra sección de préstamos y créditos. En donde podrás conocer los productos financieros más competitivos del sistema bancario del Perú. Además, si deseas encontrar la mejor oferta crediticia, no olvides entrar en nuestro módulo de comparador de préstamos. Para que de esta manera puedas dar con esa ayuda económica que requieres.